COMUNITAR

 

COMUNITAR dice SÍ a la PAZ!

Propósito político

La Corporación COMUNITAR es una organización, con sede en Popayán - Cauca, que tiene como propósito brindar acompañamiento psico-jurídico a mujeres víctimas de las violencias en el marco del conflicto armado o violencias en el ámbito privado. Como punto focal de la Ruta Pacífica de Las Mujeres, la apuesta política se encamina a la defensa de los Derechos humanos de las mujeres, a través de la visibilización de las violencias en su contra, el fortalecimiento organizativo, la formación política de las mujeres como sujetas de derechos para la incidencia en las Políticas públicas. 

Razón social

COMUNITAR es una organización de mujeres sin ánimo de lucro, fundada en 1987. Integrante de La Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia contra la Guerra, de la Red colombiana por los Derechos sexuales y reproductivos; y de Ecofondo. Organización fraterna de la Red por la vida y los Derechos humanos en el Cauca. En Alianza con el Espacio Regional de Paz, y con el proceso de mujeres maciceñas del CIMA.

COMUNITAR coordina acciones e iniciativas ciudadanas con otras organizaciones sociales de la región, y con Plataformas y Coaliciones nacionales e internacionales, para incidir en la construcción de políticas públicas con enfoque diferencial y defensa de los Derechos humanos.

COMUNITAR contribuye al debate e interlocución ciudadana para soñar un Cauca libre de violencias, discriminaciones, exclusiones, y así, soñar un Cauca en el que su diversidad sea el mayor y más preciado valor de democracia y de dignidad. 

Misión

Desde un enfoque de Derechos y de Acción sin daño, COMUNITAR promueve, orienta y acompaña la exigibilidad de derechos, así como  participación social y ciudadana, con énfasis en el liderazgo femenino y juvenil desde el diálogo intergeneracional  para la prevención de las violencias, la resolución negociada de los conflictos y la búsqueda de alternativas para investigar, difundir y afianzar los conocimientos ancestrales cuyas tradiciones no vayan en detrimento de la integridad física, social y cultural de los pueblos.

Visión

Como organización sin ánimo de lucro y con el convencimiento de aportar a una sociedad justa donde la equidad de género sea una apuesta política, educativa y sociocultural, Comunitar contribuye a la defensa de los Derechos humanos y a la gobernabilidad de las comunidades. Comunidades en las que la protección a  niñas y niños sea una prioridad. 

Composición

Fue fundada el 26 de julio de 1987. En la actualidad COMUNITAR está integrada por profesionales, la mayoría jóvenes, de diferentes disciplinas con formación social y experiencia reconocida en trabajo comunitario y en proyectos de desarrollo de investigación aplicada para la defensa de los Derechos humanos. La organización está vinculada a Redes, Coaliciones nacionales e internacionales, en especial,  de mujeres. La junta directiva está compuesta por tres mujeres socias activas de la organización. 

 

 

Apuesta Metodológica

LAS ESPIRALES son  líneas y figuras que van y vienen, producen encuentros, forman caminos diversos que nunca se cierran a pesar que enrollan y empaquetan algo, pero al volverse desenrollan, desempaquetan, abren otros caminos que descentran y corren fronteras. Al transitar estos caminos, fronteras de ires y venires, las mujeres que luchamos, necesitamos y confiamos en un mundo sin violencias, miramos y analizamos la historia personal y colectiva; historias empaquetadas en la cultura. Miramos estas historias con el ánimo de intercambiar, desenrollar, aprender, reconocer y resignificar procesos de resistencia étnica, generacionales e interculturales para exigir los Derechos como condición de justicia social y de democracia participativa.

Las espirales ilustran la metodología de los procesos formativos feministas con los que abordamos en COMUNITAR la construcción de las subjetividades, la mejoría emocional y el empoderamiento para la exigibilidad de derechos. Las espirales grafican el crecimiento integral de las mujeres en el que todas nos vemos involucradas en un camino de  construcción, desconstrucción, diálogo en el ejercicio sanador que brinda la palabra, a partir de preguntas, ejemplos, retos e iniciativas de lo que somos, hacemos y necesitamos las mujeres por diversas que seamos, para exigir una vida cotidiana libre de violencias y un país en PAZ. En síntesis, las espirales giran alrededor de la transformación y movilidad cultural requerida para lograr la equidad de género.

En las espirales de formación, tanto las participantes como las orientadores experimentamos la concienciación de relatos, experiencias y conocimientos compartidos sobre lo espiritual, individual, político y organizativo mediante los cuales rompemos silencios históricos, analizamos dogmas y estereotipos impuestos por el patriarcado como modelo social que ha inferiorizado y excluido a las mujeres. Es decir, el silencio impuesto ha mutado, emergido y suena hoy en los escenarios públicos que nos hemos tomado las mujeres para pregonar y exigir nuestros derechos como actoras y autoras de vida digna.

Vínculos politicos-organizativos

Con el fin de fortalecer nuestro propósito politico, COMUNITAR trabaja, amplia y vincula con organizaciones que comparten intereses para eradicar todas las formas de violencias contra las mujeres.

COMUNITAR, entonces, participa en Movimientos sociales, Alianzas, Coaliciones y Plataformas nacionales y internacionales. Y somos copartes de las siguientes organizaciones con las cuales interactuamos y recibimos apoyos a nuestros proyectos.

1. Movimientos sociales

Ruta Pacífica de las Mujeres

La Ruta Pacífica de las Mujeres, movimiento feminista que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres y por la exigibilidad de los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y la reconstrucción de la memoria histórica individual y colectiva para la No Repetición. COMUNITAR es en el Cauca el Punto focal de la Ruta Pacífica.

La Colectiva

Alianza Colombiana por los Derechos Sexuales y Reproductivos

2. Alianzas y Coaliciones

Coalición por el Derecho a la Educación

Logo de la Coalición Colombiana por el derecho a la educación

Espacio Regional de Paz

Log de los Espacios Regionales de Paz

 

Corporación Viva la ciudadania

3. Agencias financiadoras

Broederlijk Delen

Diakonia

Unión Europea

Desarrollo y Cooperación - EuropeAid

OXFAM Intermón

4. Fuentes de información de interes

La Silla Vacía

Las 2 Orillas

El periódico virtual de la corporación Viva la Ciudadania

Observatorio de Género y Equidad

Observatorio de Género y Equidad