Mujeres Constructoras de Paz

Mujeres Constructoras de Paz

 

Construyendo Capacidades de las Mujeres como Pactantes de Paz en el Escenario de la Implementación del Acuerdo de Paz, desde un Enfoque Territorial y en la Garantía de los Derechos de las Mujeres y a una Paz Estable y Duradera

Este proyecto promueve acciones formativas, de acompañamiento, de incidencia política y comunicativas desde un enfoque de acción sin daño y diferencial que permite avanzar hacia el empoderamiento de las mujeres como actoras políticas activas en el proceso de construcción de paz.

Objetivo general: Fortalecer la participación social y política de las mujeres en Colombia en el proceso de finalización del conflicto armado, la implementación de los acuerdos, como parte de la construcción de la paz en un marco de reconocimiento de los derechos de las mujeres a la participación política, a la VJR y a una vida libre de violencias, desde una perspectiva feminista.

Su desarrollo metodológico se abordará mediante las siguientes actividades:

  • Procesos formativos con organizaciones de mujeres.
  • Investigación de la situación de las mujeres frente al acceso , uso, goce, disposición, titularidad de la tierra y defensa del territorio a través del observatorio ´´mujeres, tierra y territorio´´.
  • Asesoría Jurídica y psicológica.
  •  Estrategia de comunicación participativa de prevención y erradicación de las distintas formas de violencia que se cometen contra las mujeres.
  • Realización de La Escuela de Procuradoras de Paz.
  • Evento Público de reconocimiento a la labor de defensa de los derechos humanos

Dicho proyecto contará con actividades en los municipios de: Buenos Aires, El Tambo, Tierradentro, Puerto Tejada, Caloto, Villa Rica, Caldono, Popayán, Timbio, El Tambo, Macizo, Silvia y Balboa.