Empoderamiento desde la Sororidad y las Subjetividades

Empoderamiento desde la Sororidad y las Subjetividades

Proyecto: Proceso de Formación para mujeres en 3 Municipios del Departamento del Cauca.

 Con el Respaldo financiero de: Alianza por la Solidaridad – Organización Cooparte Corporación de Mujeres Ecofeministas Comunitar.

Este  proceso formativo, contiene una propuesta pedagógica y conceptual alrededor de temas que abarcan  líneas de trabajo sobre la confianza y la sororidad en correspondencia con la construcción de subjetividades, el reconocimiento y la apropiación corporal entorno a la dinámica del autocuidado; por otro lado, se propician espacios terapéuticos colectivos para la tramitación de las violencias simbólicas. En este proceso, en efecto, también se contemplan líneas conceptuales que se enmarcan en los Derechos Sexuales y Reproductivos , su exigibilidad, la incidencia política de las mujeres, la construcción de planes de incidencia, el fortalecimiento organizativo, que señala la ruta para la lectura colectiva de la paz como valor y como derecho, en el marco de los acuerdos de paz en escenarios de incidencia política en los que las mujeres son constructoras de tejido social.

Las acciones propuestas en este proyecto se plantean fundamentalmente a partir de los siguientes enfoques:

Feminista: Es el camino teórico y práctico desde donde se busca ampliar la capacidad de decisión y autonomía de las mujeres, entendiendo que permanece un sistema socio-sexual patriarcal, que permite el afianzamiento de diversas formas de  violencia contra las mujeres, las cuales se exacerban en el marco del conflicto armado.

Pacifismo: En este sentido, COMUNITAR no niega la existencia del conflicto, sino que propone nuevas formas de solucionarlo que no sean a través de la violencia, de la negación del otro o de la otra, siendo el reconocimiento de la diferencia un elemento esencial para ello. En este sentido, las distintas acciones parten de este supuesto.

Diferencial (étnico, de edad y región): Así como las mujeres exigen la aplicación de un enfoque diferencial de acuerdo al género, desde COMUNITAR se propende por el planteamiento de acciones que partan del reconocimiento de las diferencias existentes entre los diferentes grupos étnicos, subregiones del departamento y grupos etarios.

Acción sin Daño: La intervención del proyecto parte de recuperar el debate ético que surge sobre como las acciones contribuyen a fortalecer la autonomía, la dignidad y la libertad de las y los involucrados y cómo en la búsqueda de contribuir al proceso de paz, no se fortalece el ciclo de la guerra a través de la proyección de valores que profundicen el conflicto.